Doc. Fundacional

Orígenes:

Nos antecede el afecto, al haber sido compañeros en el Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán, cuando el terrorismo de Estado hacía desaparecer compañeros que militaban por una sociedad más justa, los que hoy siguen presentes en nuestra lucha.

A finales del año 2015 comenzamos a reunirnos, preocupados por la situación socio política del país. Reconociéndonos dentro del campo Nacional y Popular, confluimos desde diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales, con la intención de frenar el avance del neoliberalismo que comenzaba a imponerse con crudeza en todo el País. Con el tiempo fueron incorporándose más amigos provenientes de otras vertientes, afines en el sentir, enriqueciendo el espacio que fue proyectándose con posturas en todos los campos.

A dos años de aquellas primeras reuniones, habiendo crecido con alrededor de una centena de compañeros, contando con un blog donde se publican artículos y con medios de comunicación en red, habiendo realizado también algunas actividades político-culturales, desde el conjunto se resuelve dar un paso más y organizar lo político dentro del espacio. De manera más orgánica nos abrirnos a la participación, junto a otras expresiones que confluyen en la construcción de una nueva herramienta político-electoral que nos represente a todos en el campo nacional y popular. A tal efecto constituimos la Mesa Política de coordinación, de participación abierta, donde los compañeros confluyen para elaborar propuestas que se pondrán a consideración del conjunto.

Así es que en los primeros meses del año 2018 se acuerda fundar el Yunke-Político, un espacio abierto, de participación libre, voluntaria y soberana, para toda persona que quiera formar parte de él; un espacio que es coordinado desde una Mesa Política.

Nos definimos – ¿Quiénes somos?:

Ciudadanos de la Patria Grande: trabajadores/as, estudiantes, jubilados/as… todos quienes nos reconocemos en el hermano/a. Nos organizamos en defensa de nuestros derechos, para expresarnos libres, para exigir el cumplimiento de las funciones del Estado en la regulación de la economía, el cumplimiento de las leyes y la Constitución, y en la garantía de justicia.

En diversidad de origen, cultura, creencia o ideología; confluimos en todo lugar donde el conflicto se exprese, para manifestarnos en rechazo de políticas que dañen o disminuyan los derechos al pueblo o que cercenen la libre expresión de la gente. Nos reconocemos argentinos y latinoamericanos, herederos de la emancipación colonial que nuestros padres nos legaron, forjadores de la Patria Grande, libre y soberana, y por la que muchos de nuestros compañeros y amigos dieron su vida. En rechazo a toda intromisión o dependencia extranjera, contra toda imposición política, económica o cultural. Solidarios con los pueblos del mundo que sufren los dictados del neoliberalismo y la concentración del capital. Contra toda corporación, monopolio u oligopolio, y de la banca, que someten y explotan a los pueblos. En rechazo a toda imposición sea: armada, económica, moral, religiosa, etc.

Nos reconocemos con derecho para militar y a organizarnos por dentro o por fuera de organizaciones preexistentes, para profundizar la democracia, la justicia social, el cumplimiento de los Derechos Humanos, y para decidir por nuestro destino. También para contar con candidatos que nos representen, que surjan de las diferentes organizaciones, partidos o frentes políticos electorales que suscriban.

Hacia dónde vamos:

El objetivo de El Yunke es ayudar a reconstruir en nuestro país el espacio Nacional y Popular que lideraran Néstor y Cristina en contra del neoliberalismo. Bregamos por un frente ciudadano que se exprese con toda amplitud, en lo político, en lo social, en lo cultural.

Trabajamos por un modo de relaciones coherente, democrático, amplio, en complementación y abierto a la participación sin distinción de origen, sexo, raza, religión, etc. Que nos lleve a confluir con acciones de conjunto, en diversidad hacia lo político-social, para hacer crecer una Nueva Cultura donde se reconozca a la Patria en el Otro.

Cómo nos organizamos:

Plenarios: Ámbito de participación horizontal donde los miembros resuelven sobre los lineamientos y las propuestas de acción de manera democrática. Normalmente convocados con frecuencia mensual y de manera especial cuando se hace necesario determinar sobre aspectos que demanden pronta consideración.
Mesa Política: Ámbito de intercambio, producción y coordinación de las acciones definidas desde el conjunto en los Plenarios. Es de participación abierta con reuniones periódicas semanales, o de manera especial cuando se cite por necesidades coyunturales. Confluyen representantes de comisiones, frentes de acción y de equipos de apoyo, coordinados desde el Comité Ejecutivo.
Comité ejecutivo: Ámbito integrado por cinco miembros propuestos por la Mesa Política encargados de ejecutar las acciones en representación del conjunto.

 

Medios y formas de participación:

 

Espacios electrónicos por Internet:

Publicación de artículos: Blog (http://elyunke.org)

Redes en Facebook : El Yunke Tucumán

Red de inter-comunic. WhatsApp Grupo: El Yunque–Político

 

Espacios presenciales:

Del conjunto: Plenarias, encuentros, jornadas, talleres, etc

De Coordinación: Mesa Política del Yunke

Comisiones y frentes de acción que se organicen.

Print Friendly, PDF & Email