Oportunismo lleno de odio

Por Sergio Mirkin.

El reclamo del sector de la salud es más profundo que poner o sacar un nombre. Y mucho menos el oportunismo lleno de odio. Tampoco discutir que dijo o cómo lo dijo un médico. Cómo Jesus Amenabar! A quien admiraba por muchos de sus valores humanos, profesionales, su compromiso con el paciente y sus alumnos, su entrega incondicional a mejorar la vida y el entorno de quienes trabajaban con él. El diagnóstico que hacía de las fallas de funcionamiento del sistema de salud eran reales. Así cómo sus reclamos por la deshumanización de la atención de los pacientes.

También y claramente coincido con la falta de reconocimiento y remuneración económica a Toda el area de la salud, auxiliares, enfermeros, bioquímicos, médicos etc. Solo pensar que la jubilación de mi viejo después de 45 años de médico apenas supera la mínima y no le alcanza para sus remedios.

También claramente teníamos miradas distintas de cómo salir de esto… Por fin un punto medular de debate sobre la Salud de Tucumán!! La unidad docente asistencial!!!. Que por los pocos recursos que tenemos no puede seguir desarticulada entre lo público y lo privado. Dejando mal pago y desamparado los recursos humanos.

La universidad que también despilfarró recursos de la Lumbrera en hermosos edificios y nada en la salud.

Sumemos esfuerzos para CONSTRUIR la hermosa idea de tener el Hospital Universitario. Viejo proyecto que discutimos en la Facultad de Medicina desde hace tiempo.

Mientras funcionarios de turno junto a empresarios inescrupulosos usan los recursos del estado para sus negocios personales. Llenan de placas donde se sacan fotos para sus campañas. Reciben retornos en las compras de insumos. Concretan convenios privados con universidades privadas. Ganan sobresueldos en el mismo horarios incompatibles.

Hablan en sus discursos de “la comunidad” pero nunca dejaron participar a la comunidad de las decisiones. Prohiben la educación sexual integral. Persiguen a quienes denuncian o levantan la vos reclamado.

Mucho para construir y mientras nos debatimos en discusiones superfluas.

Quienes pensamos que la salida no está en el aeropuerto, sino en la acción política nacional y popular. Creemos que la salud es un derecho humano básico e insustituible. Creemos que los recursos humanos y económicos de la salud deben ser transparentes para que lleguen a toda la Población. Que la formación de los recursos humanos debe ser pública, gratuita y de libre ingreso. Creemos que tiene que ser dignamente remunerada como otras áreas básicas, la educación por ejemplo. Y no desigualmente baja en relación a otras áreas como la judicial y legislativa o la central en nuestra provincia.
la Comunidad como la llaman impersonal y abstracta es para nosotros “el otro”, lo Central. Las organizaciones sociales, barriales,los clubes, los centros de atención comunitaria, las parroquias rurales, toditas deben participar de la discusión de la salud!!! La salud es también agua potable, educación sexual, diversidad y respeto por las culturas originarias y sobre todo por los Derechos Humanos, Memoria y Justicia.

Disculpen la bronca e impotencia pero para mejorar nuestro entorno con acciones concretas es te tiempo de desconcierto y falta de expectativas es también una oportunidad para hacer las cosas que nos debemos como sociedad y decir sin vueltas que la salida es entre todos y que no hay salida individual buscando diferencias entre quienes estamos del este lado: “El de la igualdad de oportunidades” que es el único que nos lleva hacia la justicia social y la verdadera libertad e independencia!

Cómo YunKe creo debemos alimentar la esperanza hoy más que nunca.

Cuídense mucho!
Sergio Mirkin

Print Friendly, PDF & Email